4
martes, 10 de mayo de 2011

Malloak


Intro

     Este travesía la he realizado con el club de montaña Ostadar de Zumarraga, como la que realice hace tres meses a Udalaitz. Una vez mas agradecer al club por organizar tan bien esta travesía y regalarnos con tan buena documentación, que me ha ayudado mucho al preparar este reportaje.
     En esta travesía por las MalloakMalloakMalloakLa sierra de Aralar es una extensa meseta que comparten Gipuzkoa (aproximadamente un tercio) y Nafarroa (los dos tercios restantes). Tiene una superficie de 208 km2. Es un gran macizo kárstico, lo que se traduce en un paisaje rocoso y caótico de lapiaz, valles ciegos, colinas y multitud de simas y cuevas. A la vez, es un paisaje de prados siempre verdes y hayedos que cambian de color a cada estación. Los principales escarpes de Aralar son originados en el Jurasico (dolomías, calizas, margas); en el Oeste (hacia el Balerdi) y en zonas bajas, sin embargo, aparecen rocas del Bajo Cretácico (abundantes calizas de arrecife, expresamente).
Entre su paisaje escabroso, destaca el cordal de las MALLOAS, en la muga entre las ambas provincias. Éstas son impresionantes desde el fondo del valle y la vista de éste lo es más desde las alturas, mostrando desde la atalaya a más de mil metros de altura las localidades de Azkarate, Atallu, Arribe, Betelu, Gaintza, Intza y Uztegi. La etimología de la mailo se puede encontrar en orígenes prerromanos (euskéricos), el término está extendido alrededor de los Pirineos en varios de los idiomas circundantes, por ejemplo malh (en gascón), mallo (en aragonés), mailo (en euskara)…).
ascenderemos por un terreno rompepiernas, pero a su vez precioso, una docena de montes, donde destacan Putterri, Irumugarrieta y Balerdi.

Descripción

    Poco antes de llegar al kilómetro 10 de la carretera NA-7610 entre LEKUNBERRI y el santuario de SAN MIGEL de Aralar parte una pista a la derecha (937 m), junto a una piedra con la inscripción “DFN - Monte Aralar”. Pasamos junto a la valla metálica e iniciamos un bonito y cómodo recorrido por el hayal. Pasaremos por el PORTILLO DE AMU(RU)TXATE (976 m). Oculta a la izquierda queda la CUEVA DE AMU(RU)TXATE, descubierta en 1988 y donde se han encontrado 15.369 dientes y huesos del oso de las cavernas. Pronto cruzamos la regata PRANTSEZ ERREKA y llegamos a un ASKA con grifo (BIOZNAKO ITURRI), donde aparecen las marcas de la GR12 que viene de IRIBAS y Lekunberri (SENDERO DE EUSKALERRIA). Seguiremos estas marcas hasta después de salir del bosque, y poco después de acabar el tramo de pista cementada, llegamos a las CAMPAS DE ETZANTZA (1.055 m), dejaremos las marcas y la pista para dirigirnos por la derecha hasta un poste de colores y un aska, siguiendo unas rodadas en la hierba. Tras ir un tramo paralelos a la pista giramos a la derecha, hacia el norte, para subir a un pequeño COLLADO (ARRATEXAR) –con el significado de viejo portillo-, desde donde veremos nuestro primer objetivo del día, la esbelta PIRÁMIDE de TTUTTURRE. Seguimos un marcado sendero entre las rocas mientras vamos rodeando el ALGORTA, y así legamos al amplio collado entre Ttutturre y Algorta (ABATEKO LEPOA, 1.158 m), desde donde veremos una franja herbosa que asciende decididamente hasta la cumbre, casi sin tocar la roca. .

    Enfrente (W) tenemos el PALLARDI, y bajaremos al COLLADO que nos separa de él (BRINKATE ZULO, 1.180 m) por una franja herbosa que desciende en diagonal hacia la izquierda. Pasaremos junto a una chabola y entraremos en el bosque tendiendo a la derecha, y acercándonos a su arista llegaremos al PALLARDI (1.290 m).

    Por la hierba bajaremos al COLLADO DE ILLOBI (1.194 m); nos acercamos al borde por la derecha y subimos siguiendo unas barras de hierro y unas marcas de pintura; casi en lo más alto giramos a la izquierda y accedemos a una borda, donde veremos una CHABOLA CUPULAR (“arku” en singular según se las conoce en Aralar) en bastante buen estado de conservación. Estamos en el paraje denominado ARGAÑETA.

    Por debajo de la borda sale un sendero que seguimos; luego bordeamos una depresión por la izquierda y tras atravesar una pequeña hondonada nos situaremos debajo de la mole de MENDIAUNDI, cuya cima tenemos enfrente. Sin dificultad, todo recto, llegamos a su cima (1.307 m).

    Seguimos hacia el NW para descender a la depresión que le separa del KURUTZEAGA. Ascensión fácil pero algo incómoda al final. Las vistas son espectaculares desde su cima (1.308 m). Buzón sin inscripción.

    Vemos delante la cima más elevada de Aralar, INTZEKO DORREA. Nos dirigimos hacia la parte más baja de su arista, por una senda marcada con pintura roja y que nos llevará hasta su cima. Intzeko Dorrea (también llamada Irumugarrieta, a 100 metros al SW hay un mojón que delimita TRES TÉRMINOS – Intza, Enirio y Realengo), 1.431 metrost.

    Iniciamos el descenso buscando el mejor camino para hollar el COLLADO DE ELKOMUTS; por la derecha está el PASO DE BARATZAIL, que nos permitiría descender directamente a GAINTZA. En dirección NW subimos hacia ALDAON; algunas marcas verdes nos orientan, y sin problemas llegaremos hasta una alambrada que cruzaremos para acceder a su cima (1.411 m).

    Siguiendo la dirección NW bajamos por fuerte desnivel hasta el COLLADO EGURBIDE (1.302 m), y manteniendo el rumbo, junto a varios mojones fronterizos y por la cresta, llegaremos a BEOIN (1.350 m).

    Junto a la alambrada bajamos al COLLADO DE OA (1.188 m) y más adelante tendremos a mano derecha la cumbre de ELIZKAITZ, protegida por una alambrada (1.215 m, cruz).

    Por la cresta pasaremos por la imperceptible cima de UNI (1.205 m) y tras duro repecho accedemos a UAKORRI (1.306 m). Fuerte descenso al COLLADO DE ASTUNALDE (1.220 m). Desde aquí, a la derecha, parte un sendero que utilizaremos para bajar a Gaintza. Los más fuertes pueden antes ascender a ARTUBI (ARTOBI, 1.262 m, buzón) y por la cresta de la derecha, con muchísimo cuidado (no recomendable si está mojada – los últimos 200 metros son algo aéreos, aunque muy bonitos y ciertamente peligrosos y una caída es fatal en este lugar con lo que hay que extremar las precauciones) coronar MALLOZAR o BALERDI (1.195 m). Hay que volver a Astunalde por el mismo camino.

    Desde Astunalde, cruzando la langa, una delgada senda nos lleva por el canal de Gorostiaga. Entre la hierba encontraremos una fuente (1.070 metros). Tras pasar encima de unos cables (que antaño se usaban para bajar fardos de hierba al valle) entramos en el bosque. La senda nos llevaría a Azkarate si no la dejáramos a los 700 metros para pasar a la derecha la alambrada: ¡¡¡OJO!!! Hay unas ramas secas a cada lado del paso. A unos 50 metros a la derecha, bajo un árbol seco, junto a un hito hay un cable enterrado en la hierba: debemos seguir su dirección, hacia abajo, dejando el sendero que va de frente. Por sendero y luego campo a través por un helechal llegamos a una fuente; casi rectos hacia Gaintza, pasamos junto a un cobertizo y por la izquierda llegaremos a una pista tras pasar una langa. Por esa pista, a la derecha, entramos en Gaintza (388 m).

Perfil

Como se puede observar , apenas hay un tramo liso, un sube baja constante


Datos Técnicos

Fecha: 8-5-2011
Condiciones: Dia Excelente, aunque viento fresco en las primeras cumbres, luego calor
Distancia: 19.9 Km
Ascenso: 1200m
Descenso: 1788m
Altura máxima: 1427m (Irumugarrieta)
Duración: 8 horas 10 min, con paradas y una maldita lesión que ha retrasado mucho la ultima bajada
Cimas: TTurtturre, Pallardi, Mendiaundi,Kurutzeaga, Beldarri, Irumugarrieta, Aldaon, Beoin, Uakorri, Artubi, Balerdi y alguno mas.
Inicio: Km 10 de la subida a San Miguel de Aralar desde lekunberri
Final: Gaintza (Nafarroa)

Acceso

Acceso al Km10 de la subida a San Miguel de Aralar:
Salir de la AP-15 en Lekunberri, tomar la carretera camino a San Miguel de Aralar y pasado Baraibar, en km10 comenzamos la ruta

Acceso a Gaintza:
Desde Tolosa, tomar la N-130 hasta Arribe, donde giraremos a la derecha para tomar al NA-7532 y en 3 km estamos en Gaintza
Desde Irurtzun, tomar la AP-15 y salir en km 1227 y tomar la N-130 bajando el puerto de Azpiroz, llegar hasta Arribe, donde giraremos a la izquierda para tomar al NA-7532 y en 3 km estamos en Gaintza

Acceso al inicio de la ruta

Ver mapa más grande


Acceso al final de la ruta

Ver mapa más grande

Mapa de la ruta



Trazado de la ruta

La Primera mitad del recorrido

La segunda parte del recorrido


Reportaje Fotográfico

Comenzamos el recorrido y cruzamos un precioso hayal
En seguida llegamos a la cueva de AmutxateAmutxateAmutxateAmutxateko leizea es uno de los mejores yacimientos de oso de las cavernas de Europa, no tanto por su gran riqueza en restos paleográficos como por su importancia tafonomica, esto es, por que servira de referencia para la excavación de otras yacimientos similares. Todo ello debido a que es uno de los pocos yacimientos sin alterar que se conocen. Tras su descubrimiento en 1998 y una vez realizados los trabajos previos de estudio espeleologico, protección, cierre y acondicionamiento de la cavidad, se han desarrollado 5 campanas de excavaciones en el yacimiento que estan deparando gran cantidad de información sobre la presencia del oso de las cavernas en Aralar y de las condiciones paleoambientales que imperaban hace mas de 30.000 años. Se han encontrado 15.369 dientes y huesos del oso de las cavernas . Si queréis más información podéis bajaros este pdf.

El verde destaca en las campas de Etzantza
Panorámica en mayor tamaño

Mover la barra para ver la Panoramica entera

Este y algunos de su cuadrilla andan puulando por el entorno
Estaban deseando que nos fueramos para continuar con su banquete
Primera cima del dia, el Tturturre
El grupo va subiendo
Desde aquí podemos gozar ya de las Malloak
Panorámica en mayor tamaño

Mover la barra para ver la Panoramica entera

Bonito verde
Flores silvestres

Es mas complicado la subida al Pallardi
Aunque las vistas son espectaculares


ArkuekArkuekArkuekAncestrales cabañas de piedra con techo en forma de cúpula utilizadas por los pastores.En algunas publicaciones se menciona que la construcción de las «arkuek» fue realizada a finales del siglo XIX, para la protección de los rebaños contra los lobos.
Barandiarán las visitó a finales de los años 70, y opinaba que debido a su forma de construcción y situación debieron ser construidas varios siglos antes de lo que hasta ahora se suponía. Lo mismo opinan diferentes personas, expertas conocedoras de esta sierra.

Interior
Este Arkue esta abierto por arriba
Seguimos nuestra ruta , con San Miguel y Beriain al fondo
Terreno mas complicado
Panorámica en mayor tamaño

Mover la barra para ver la Panoramica entera

La muralla de Malloak
El valle de Araitz
Irumugarrieta sera nuestra siguiente cima y llevamos 6

Aralar en plenitud
Panorámica en mayor tamaño

Mover la barra para ver la Panoramica entera

Terreno Karstico
Foto grupo
Una gran sima

Camino a Aldaon

Panorámica en mayor tamaño

Mover la barra para ver la Panoramica entera

No puedo de dejar de mirar a atras
Otra gran pano de Aralar
Panorámica en mayor tamaño

Mover la barra para ver la Panoramica entera

Caida espectacular hacia el valle
Fuerte bajada y cortados espectaculares





Escarabajo
Cada vez nos queda menos, al final nos espera el Balerdi
Nosotros bajamos deperdigados , pero las ovejitas formal formales en linea

Que suerte tienen los caballos de poder disfrutar de estas vistas del Txindoki
Bajada del Uakorri
Otra vista atras
Panorámica en mayor tamaño

Mover la barra para ver la Panoramica entera

Ya solo nos queda el Balerdi
Hay que pasar con muchisimo cuidado, abstenerse con mala climatologia



Buscamos el collado de Astunalde para iniciar el descenso
y que descenso!!! sobretodo si vas tocado como iba yo

Vista hacia arriba
Vaya parejita
Que entorno mas bonito
Panorámica en mayor tamaño

Mover la barra para ver la Panoramica entera

Precioso lugar para vivir

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Ederra!!

elultimodestino dijo...

Pasote de recorrido, como me gustan las malloak!!

Zieft dijo...

Benetan ederra!

Iñigo dijo...

Muy buena Kxk , una de las mejores zonas para andar. Una pasada de fotos.