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martes, 12 de mayo de 2015

Primavera en Artikutza



  Aprovechando que la primavera esta coloreando los bosques con diferentes tonos de verde precioso, que mejor ocasión que darse una vuelta por Artikutza. Esta finca esta localizada en Goizueta pero pertenece a Donostia. El ayuntamiento de Donostia compró la finca en 1919 por 3,2 millones de pesetas.

A principios del siglo XX, los manantiales cercanos a Donostia no daban a basto para suministrar agua a toda la ciduad, se construye una pequeña presa en el rio Añarbe, en el límite con Artikutza. El año 1902 el hecho de que las fiebres tifoideas acabaran con la vida de 40 personas, enciende las alarmas y tras inspeccionar aguas arriba de la presa, se localiza el foco de la infección: dos habitantes del barrio de Artikutza enfermos de fiebres tifoideas cuyas ropas y excrementos eran vertidos al río. Este hecho es el detonante para que el ayuntamiento vea necesario el control absoluto sobre Artikutza. Y en 1919 compra la finca para tener el control sobre las aguas de Artikutza.

Entre 1950 y 1960 se construye la presa de Artikutza, que por problemas geológicos no llega a terminarse, quedando su capacidad reducida a la mitad de lo inicialmente proyectado. Los problemas de filtración por uno de sus estribos provocan una nueva disminución de su capacidad. Se hace necesario un nuevo embalse que se construye en Añarbe y que comienza a funcionar en 1975 abasteciendo a toda la comarca de Donostialdea, quedando el embalse de Artikutza sin suministro directo a la ciudad. Actualmente el agua de Artikutza llega a Añarbe por su cauce natural habiéndose abandonado la red de canales que se diseñó. El 90 % del agua que almacena Añarbe procede de Artikutza.

Otra de las curiosisdades del lugar son los restos del Ferrocarril de Artikutza, este tren minero unia Artikutza con Errenteria fue construido en 1894. Al principio funcionaron dos locomotoras y 61 vagones, 31 de ellos para transportar mineral y 27 para carbón vegetal.El recorrido total entre Artikutza y Errenteria era de 28,5 km. Comenzaba en Elama, atravesaba el barrio de Artikutza, subía hacia Exkax a través de dos planos inclinados y superaba la cima de Bianditz por un túnel; en ese punto entraba en el municipio de Oiartzun. La cota más alta era de 670 m, en el túnel de Bianditz, y la mínima de 8 m, en la misma Errenteria. En la compra de Artikutza en 1919 estaba incluido el ferrocarril que por aquel entonces tansportaba 48 toneladas al día; 12 toneladas en cada viaje, utilizando 4 trenes de vapor. Sin embargo, pensaron que el tren dañaba más que beneficiaba a la hacienda y, en consecuencia, lo interrumpieron.

En 2013 ya publique otro reportaje de la zona, el reportaje se llamaba Ferrerias de Artikutza















Fecha: 9-5-2015
Distancia: 12 Km
Ascenso: 412 m
Duración: 3 horas
Altura máxima: 652
Cimas: No
Inicio: Eskas
Final: Eskas




Acceso a Eskas





Puede que tarde unos segundos en cargar, espera un poquito, merece la pena






Nuestra ruta comienza en Eskas, para poder entrar en la finca hay que pedir permiso en el ayuntamiento de Donostia

Comenzamos a andar y enseguida nos sorprende el color verde de las hayas





Restos de arboles muertos



Tentáculos verdes

Impresionantes hayas trasmochas llenas de musgo

Unos Chillidas






Seguiremos las marcas de la PR Na 124



Pequeña haya en forma de bonsai, llena de hojas

Riachuelo

Cascada de Erroiarri

Embalse de Artikutza

Panorámica en mayor tamaño

Mover la barra para ver la Panorámica entera



Ermita de San Agustin y el poblado de Artikutza al fondo. El día de San Agustín era el día donde se reunían todos los habitantes de la zona para realizar una fiesta y pagar las rentas, hoy en día se celebra una romería y el acceso a la finca ese día es libre.

El poblado

Detalle de la leña

Detalle de la farola y ventana

Antigua bascula donde madera, carbón, hierro, etc

Un poco perezoso el caballito

Curioso, flores silvestres en el pretil del rio

Iluminación del ostatu

Palacio Olajaundegi, la antigua casa del dueño de la ferrería

Restos del Ferrocarril



Se utilizaba para carga y descarga de mineral





Antiguas fotos obtenidas de www.spanishrailway.com







Por aquí circulaba este tren!!!!

Se construyeron paredes para que pudiera pasar

Muelas de un antiguo molino

Flores silvestres

Podemos disfrutar de Artikutza en su plena magnitud

Pano


Panorámica en mayor tamaño

Mover la barra para ver la Panorámica entera






Asfódelo





Continuamos disfrutando del bosque por el camino antiguo del ferrocarril













Mas muros para el ferrocarril