0
viernes, 2 de mayo de 2014

Ciudad Encantada de Cuenca



   La Ciudad Encantada es un paraje natural de formaciones rocosas calcáreas o calizas formadas a lo largo de miles de años. Se localiza cerca de Valdecabras, en el término municipal de Cuenca, en una amplia zona de pinares de la parte meridional de la serranía conquense y a una altitud de 1.500 metros. Está ubicada en una finca privada a la cual se puede acceder previo pago de 4€.

  Fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929. La acción del agua, el viento y el hielo ha hecho posible este fenómeno kárstico. La heterogeneidad de las rocas en cuanto a su morfología, composición química y grado de dureza es lo que ha permitido el desgaste desigual de las mismas por los elementos atmosféricos, dando como resultado una muestra sorprendente de arte pintoresco proveniente de la misma naturaleza. A las caprichosas y espectaculares formaciones existentes hay que sumar lapiaces, torcas y sumideros. Las formaciones rocosas de la Ciudad Encantada son formaciones de modelado kárstico, cuyo origen se remonta al periodo Cretácico, hace aproximadamente 90 millones de años. En el Cretácico, el mar de Thetis cubría gran parte de lo que actualmente es la Península Ibérica y la zona que hoy conforma la Ciudad Encantada formaba parte del fondo. Era una zona de aguas tranquilas donde existió una importante deposición de sales, principalmente carbonato cálcico, provenientes de los esqueletos de los animales de la zona y de la porción disuelta en el agua.

Existe un recorrido señalizado, de unos 3 kilómetros de longitud, de dificultad mínima, que se realiza en aproximadamente una hora y media, para visitar las diversas rocas y formaciones a las que se han dado nombres de animales y de objetos como el tormo alto (símbolo de la Ciudad Encantada), que se encuentra justo a la entrada del recorrido y fue el lugar donde el líder hispano Viriato fue incinerado.

  Paneles informativos












  Más información



Plano de las figuras de la Ciudad Encantada





Acceso a la Ciudad Encantada de Cuenca





Puede que tarde unos segundos en cargar, espera un poquito, merece la pena




Durante este cómodo recorrido disfrutaremos de preciosas formaciones rocosas, donde nuestra imaginación nos hará ver diferentes figuras

Tormo Alto

Es enorme

Por la parte trasera

Zona de los barcos





Diria que se parece a Trancas y Barrancas





Yo veo la cabeza de una tortuga

















Como pesa el puente Romano



La foca



Vista de perfil de la cara de un hombre

Los arboles incrustados en la roca





Arco

El Tobogan





Otro agujero en la roca

Oficialmente, lucha entre cocodrilo y elefante...

El convento









Setas en la plaza Mayor

Buena tortilla podríamos hacer con esta seta

Gigantesco arco



La Tortuga





Los amantes de Teruel



Fin de esta preciosa y curiosa excursion