1
miércoles, 2 de mayo de 2012

Macizo Mendaur





   El club de montaña urretxuarra Goierri K.E. ha organizado una excursión por el extenso macizo de Mendaur que está formado por cordales herbosos entre el Valle de Basaburua Txikia y las comarcas de Malerreka y Bortziriak, donde el Pirineo pierde altura y ofrece un relieve más amable. El punto culminante es la puntiaguda y esbelta cumbre de Mendaur (1.131 m), en cuya cima se encuentra la ermita de la Trinidad. Las principales cimas de este bonito macizo son: Izu (829 m), Loitzate (1.048 m), Ekaitza (1.047 m)… Entorno natural de orografía retorcida y deslumbrante naturaleza, con bosques en las laderas y pastizales en los cordales.



   A la entrada de tomamos el camino de hormigón que sube al caserío “Ferminenea”. En su parte trasera hay que seguir un estrecho sendero que asciende por la ladera. Pronto se pasa una alambrada y el sendero se torna más amplio. Vamos al caserío que se observa un poco más arriba y que parece deshabitado. Por su parte posterior descendemos unos metros y tomamos una pista ascendente. Llegamos a un cruce de caminos cerca de otro caserío y seguimos subiendo por el camino de enfrente. Más arriba llegamos a un conjunto de dos caseríos y una casa, aquí el camino es de hormigón. Rebasado el último de estos edificios dejamos la pista de hormigón y tomamos el camino de la izquierda y su ramal ascendente. En el cruce hay una fuente. En el recorrido no encontraremos otra fuente hasta el collado de Buztiz.
   En el ascenso vamos trazando una amplia zeta en la ladera del paraje de Benaitxoro. Llegamos a un cruce de caminos con una pequeña borda y un establo. Continuamos por el camino de enfrente que asciende a la pequeña loma de Aitasemegi. En ella hay señalizado un túmulo. Delante tenemos la cota de Meatzeta, cubierta por pinos y alerces, que superaremos por la izquierda. El sendero se interna en el arbolado hasta alcanzar el collado de Enekoelorrieta. Cruce de caminos. Hay un panel y varios monumentos megalíticos.
    Delante tenemos la ladera herbosa de la loma de Bilurtzikar (804 m). A partir de esta cota tenemos por delante un serpenteante y largo cordal herboso, con numerosas lomas, cimas, collados y laderas boscosas en ambas vertientes y magnificas vistas en cualquier dirección. Además desde el collado de Enekoelorrieta hasta el Portillo de Iraun hay una importante estación megalítica en la que prácticamente en todos los collados y todas las cimas hay este tipo de monumentos.
   Desde Bilurtzikar iniciamos el recorrido del cordal, pasamos por la loma de Arramaleta Gaina y tras descender al collado de Arramaleta ascendemos a la redondeada cima de Mendibilla (946 m). El cordal vuelve a hacer un nuevo giro y sin apenas desnivel alcanzamos la loma de Amonamotzeko Kaskoa. A continuación pasamos por el conjunto megalítico de Auntzbizkar y descendemos al collado de Illarrieta. Delante tenemos la loma de Putzuetako Gaina (992 m), siguiendo la línea de cresta ascendemos a la misma. Delante tenemos a Loitzate. Bajamos al Portillo de Iraun (962 m) donde encontraremos un nuevo monumento prehistórico. Superamos la ladera que tenemos enfrente y alcanzamos la cima de Loitzate (1.048 m). Se halla dividida por una alambrada y en la misma hay un buzón del club Baskonia. Las vistas son magnificas y podemos observar la finca de Artikutza, cuyos límites llegan hasta la propia cima. También vemos nuestros siguientes destinos, Ekaitza y Mendieder, pero sobre todo destaca la cima de Mendaur, coronada por la ermita de la Trinidad.
   Ahora tenemos que seguir en dirección E, pero tenemos que tener cuidado ya que el cordal se divide en dos. Siguiendo la alambrada hay que dirigirse a la cima de Arainburu, que se ve frente a nosotros. Pasamos por el Portillo de Loitzate y un poco más adelante comenzamos a ascender por la ladera hasta la cercana Arainburu. No hay ningún indicador en la misma. Por la ladera Norte las hayas ascienden la misma cima.
   Comenzamos a descender junto a la alambrada. Hay que prestar MUCHA ATENCION, al llegar a un mojón triangular, donde se unen los límites municipales de Goizueta, Arantza y Zubieta, tenemos que dejar el camino y descender hacia la derecha (ESE) a la cresta que se dirige a Ekaitza. El sendero que discurre por la cresta nos conduce hasta la estrecha cima de Ekaitza (1.046 m).
   Desde aquí descendemos al siguiente collado para continuar por el cordal hacia la cima de Mendieder. Delante tenemos esta cima y a su derecha Mendaur con la ermita de la Trinidad sobre la cumbre. A sus pies vemos el pequeño embalse de Mendaur. Superado el cordal nos encontramos en la cima de Mendieder (1.071 m). Tenemos una bonita vista sobre la localidad de Arantza y sobre Mendaur.
    Por la pronunciada ladera bajamos al collado de Buztiz (932 m), entre Mendieder y Mendaur. En él destaca el menhir de Buztiz en posición vertical. Un poco más abajo hay una fuente. A partir de ahora una GR bien balizada nos guiará hasta Sunbilla. Una buena parte del descenso discurre por un precioso hayedo surcado por varias regatas. El tramo medio, más corto, transita por un pinar y la parte final transcurre por una zona despejada, entre pastos y algunos caseríos. Terminamos la excursión en el parque junto al río Bidadosa, donde se encuentra una escultura en homenaje al gran aizkolari local Ramón Latasa.





EL track del macizo de Mendaur en Wikiloc
Todos los tracks de KxK en Wikiloc


Vista desde Goizueta

Vista desde Sunbilla




Fecha: 28-4-2012
Condiciones: Nubes y claros , en el cordal molesto viento, frio.
Distancia: 22 Km
Ascenso: 1350 m
Ascenso: 1420 m
Altura máxima: 1072 m Mendieder
Duración: 6 horas 30 minutos con paradas
Cimas: Mendibilla, Loizate, Ekaitza, Mendieder
Inicio: Goizueta
Final: Sunbilla








Acceso al inicio: Goizueta



Acceso al final: Sunbilla





Salimos desde Goizueta
Vigilantes del baserri
Esta muy verde
Primeras hojas de los alerces
Pequeño Ibon
la travesia fue un constante sube y baja
por hermosa zona herbosa
Cromlech
Boñigas con setas
Continua el sube-baja
El litoral de Iparralde
Preciosa ubicacion de la Trinidad de Mendaur

Mendaur y Ekaitza

Nos acercaremos por la arista

La cima de Ekaitza, amenazaba ekaitza (tormenta) , pero aguantó

Mendaur , el embalse y baztan
El embalse de Mendaur al fondo
Bajadita
Las ovejas se protegen debajo de los arboles, amenaza lluvia
Los primeros cresteando hacia Mendieder
El vigilante de Arantza
Mendaur lo dejaremos para otra vez, bajaremos al collado de Bustiz y para Sunbilla
En el menhir de Buztiz comienza a llover, pero por poquito tiempo
Seguiremos las marcas de la GR

La bajada por el bosque es preciosa




Vista atras, parece que el tiempo mejora
Bonito baserri en venta pero mucho curro en reformarlo
Sunbilla
Calle empedrada

Homenaje al aizkolari Latasa

Iglesia de Sunbilla
Bonito puente

1 comentarios :

JonyMao dijo...

Preciosa salida, ¡Qué suerte de paisajes los de esa zona!
Saludos