4
lunes, 28 de marzo de 2011

Sierra Ordunte


   Este reportaje quisiera dedicar a un amigo que lo ha pasado muy mal , pero que el c. va a seguir dándonos la lata.
   Hoy me he vuelto a acordar de el cuando estaba subiendo a la cima, mojandome y pasando frio. El me suele agradecer por enseñarle mediante mis fotos los diferentes paisajes, que el no podrá nunca visitar, al estar postergado a su pequeño 4x4 particular. La verdad que no he elegido un reportaje muy bonito, pero tocaba dedicar.
Haritz a seguir dando guerra!!!

Intro
Es es una travesia realizada con el club de montaña de Urretxu Goierri K.E. que discurre por la sierra de OrdunteOrdunteLos Montes de Ordunte han sido catalogados como Lugar de Interés Comunitario y se han incluido en la Red Natura 2000.
Situados en la zona más occidental de Bizkaia estos montes forman un cordal que va desde el Puerto de Tornos hasta Balmaseda -desde el monte Zalama (1355 m), hasta el monte Kolitza (874 m)-, marcan la divisoria de aguas Cantabro-Mediterránea y son punto de encuentro de Bizkaia, Cantabria y Burgos. Esta muga, llamada Mojón de Zalama, se encuentra muy cerca de la cima de Zalama. La sierra cuenta con una gran masa boscosa de haya, marojo y roble, así como pastizales. En ella podemos encontrar
restos de carboneras, cabañas y monumentos megalíticos. También podemos observar águilas, alimoches, águilas reales, buitres leonados, armiños, turónes, martas…
. Donde las principales cimas que ascenderemos serán Zalama y La Mana.

Descripcion

    Comenzaremos la ruta en la localidad de Prado PradoEl Prado es una localidad del municipio de Soba (Cantabria, España). En el año 2008 contaba con una población de 22 habitantes (INE). La localidad se encuentra a 535 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 11,1 kilómetros de la capital municipal, Veguilla.
Se conserva un tramo de una calzada romana que sube junto a la iglesia de la Asunción. El resto de la calzada está bajo la actual carretera que atraviesa el pueblo y el puente, antes romano, separa El Prado de La Calera del Prado, localidad perteneciente ya a Euskadi y desde la que se puede llegar a Lanestosa.
, descenderemos por la carretera al barrio de La Calera del Prado, perteneciente al municipio bizkaino de Karrantza. Ascenderemos por la pista de hormigón la dirección
de Aldeacueva y Concha. El collado de Campo Calero o de las Arreturas (641 m) se trata de un cruce de caminos junto a una chabola y un arbolado de coníferas. Aquí tenemos que tomar el camino que gira a la derecha, siguiendo la direcciónde Santipiña y Peñalta. Ascenderemos trazando varios zigzag .
    Pasaremos por la vertiente Sur de Peñalta continuando por el camino que se dirige en dirección Noreste. Rebasado Peñalta llegaremos al biotopo protegido de Llana de Salduero. El camino continúa por las laderas de Monte Grande (1128 m) y Peñarada (1125 m), bordeando el barranco de la regata de Pozo Negro. Una vez en el cordal de la Sierra de Ordunte caminaremos en dirección Suroeste hacia el pequeño collado (1081 m) anterior a La Mana/La Maza. . Continuando por el cordal en dirección Suroeste ascenderemosa La Mana/La Maza (1203 m).
    Hay que descender al siguiente collado y comenzar a ascender por la siguiente ladera hasta alcanzar la loma de Tarreros Negros (1326 m), donde podremos observar la turbera. Continuando por el cordal alcanzaremos la cercana cima de Zalama (1336 m).
    Para finalizar esta jornada montañera solo nos queda descender a Agüera descenderemos en dirección Suroeste hasta llegar a una verja metálica. Cerca de ella se encuentra el mojón de los límites entre Bizkaia, Burgos y Cantabria.Pasamos la verja y descendemos por el amplio camino que nos conducirá hasta AgüeraAgüeraAgüera es una localidad del municipio de Guriezo (Cantabria). Es limítrofe con la provincia de Vizcaya (País Vasco) y ha ocasionado disputas entre el Gobierno cántabro y el Gobierno vasco debido a su pertenencia territorial. En mayo de 2008 el Tribunal Supremo confirma una sentencia anterior de la Audiencia Nacional que ratifica la pertenencia a Cantabria del casco urbano de Agüera y del monte Fuentebosa. El pueblo está situado a a 9,5 kilómetros de la capital municipal, El Puente. Agüera está ubicado a 140 metros de altitud, y en el año 2008 contaba con una población de 42 habitantes (INE). Destaca del lugar la casa de Garay (siglo XVIII), la ferrería de la Soledad (siglo XVIII) y la iglesia de San Juan (siglo XVII).
.

Perfil



Datos Técnicos
Fecha: 27-3-2011
Condiciones: Frío , viento y lluvia, día des-apetecible. Horrible para fotografiar
Distancia: 19.5 Km
Ascenso: 1130m
Descenso: 886m
Altura máxima: 1336m (Zalama)
Duración: 5 horas
Cimas: Peñalta, Salduero, La Mana y Zalama
Inicio: El Prado
Final: Agüera

Acceso

El Prado , Soba:
- Opción 1: Dejar la autopista A8 en la salida 173 y tomar la N-629 dirección Burgos. 31 kilómetros después, antes de salir de Cantabria, veremos un desvío con el cartel indicativo de la ruta de Carlos V y tomaremos una carretera a la izquierda que nos lleva al barrio de El Prado.


- Opción 2: En la salida 119 de la A8 y tomar la BI-636 direccion Balmaseda, continuando por el valle de Mena hasta Bercedo, donde tomaremos la N-629. Enseguida llegamos a Agüera , el final de nuestra ruta. Continuamos y bajando el Puerto de los Tornos , tomamos a la derecha para llegar a El Prado.

Nota: Nosotros fuimos en bus, pero en coche se pueden acortar casi 3 kilometros , saliendo desde el collado de Campo Calero o de las Arreturas.



Mapa de la ruta



Trazado de la ruta



Trazado de la subida



Otra vista



Reportaje Fotografico

No apetece mucho empezar a andar bajo la lluvia y el viento. Al venir por Bizkaia el día prometía...
Empezamos bajando , pero enseguida para arriba
En seguida estamos en Calera del Prado, Bizkaia
"Escuela de Barriada de Vizcaya"
Vista atrás del Prado
Arco iris

Pico San Vicente muy bonita pinta
Catel del comedero
Delante del comedero Obelix se olvidó el menhir
El valle
Colaldo de Saltipiña

Esta zona , tiene bonitas vistas, bueno eso creo.
Zalama no vemos ni pijo
Bonita zona hacia Peñalta
Curioso el buzón de Peñalta
El grupo intemtando protegerse del molesto viento y de la lluvia
Seguimos hacia Salduero

Cambiamos de cordal y ahora toca La Mana
Nevero


El grupo sube como puede, al fondo el embalse de Ordunte


Curiosa marca de la GR
El guardian del hito
TurberaInformationTurberaUna turbera es un tipo de humedal ácido en el cual se ha acumulado materia orgánica en forma de turba. Las turberas son cuencas lacustres generalmente de origen glaciar que actualmente están repletas de material vegetal más o menos descompuesto y que conocemos como turba de agua dulce.
Las turberas se originan cuando el material orgánico depositado excede al descompuesto en una laguna o pantano. De esta manera la laguna o pantano puede terminar por rellenarse de material orgánico y partes considerables de la turbera pierden contacto con el agua de las vertientes y el agua subterránea por lo que pasan a abastecerse principalmente de agua de lluvia, lo que equivale a un régimen ombrotrófico para el ecosistema. Cuando esto ocurre especies como los musgos del género Sphagnum que sobreviven en aguas de pocos nutrientes se ven favorecidas. La acumulación de turba depende de los siguientes factores, productividad, acidez, especies que habitan el lugar y decaimiento aeróbico anaeróbico.
En las turberas se suelen hallar dos estratos, el acrotelmo y el catotelmo, el primero siendo una zona óxica superficial y el segundo una anóxica debajo del acrotelmo. El nivel de la tabla de agua fluctúa dentro del acrotelmo por lo que aquí ocurre la mayor parte del decaimiento aeróbico. El catotelmo, en cambio esta, permanentemente bajo el nivel freático y aquí ocurre solo un decaimiento parcial del material orgánico por parte de bacterias anaeróbicas. El decaimiento en el acrotelmo produce principalmente dióxido de carbono (CO2) mientras en el catotelmo se produce CO2 y metano (CH4) aunque parte del metano decae un CO2 cuando pasa por el acrotelmo.
del Zalama


Zalama, la pobre cámara esta húmeda
Al final nos mejora el día, pero no puedo sacar fotos
Bonita ruta que no disfrutamos nada por el mal tiempo, otra vez será!

4 comentarios :

Anónimo dijo...

joderque bonita la ruta desde la parte de carranza pero el agua os fastidio el dia
eskar

Gabi dijo...

Bonita ruta y como siempre muy bien redactada...
Un abrazo campeón.

Zieft dijo...

Con lo que bien que hubierais hecho quedandos en el bar...;)

Muy bien documentada, la pena es que para repetirla hacen falta dos coches...

Haritz dijo...

Badut lagun bat inguruan, ibiltzen dena mendian
nere "begiak" darama bere bizkarrean, berari esker baiditut hainbat tontor gogoan
neretzako lanean, heuretzako hobbian...etzakiat nola eskertu eskeini didakena irakurtzean

Mertzi KxK.