2
miércoles, 16 de marzo de 2011

Picos de Urbion



    El primer fin de semana del 2010 inauguramos temporada 2010/11 de Izadi ZaleakInformationIzadi ZaleakClub de montaña de Legazpi (Gipuzkoa), al que pertenezco, para lo cual nos desplazamos a la provincia de Soria para realizar una travesía desde Castroviejo a la Laguna NegraInformationLaguna NegraEl origen de la laguna Negra, como del resto de las que componen el espacio protegido, es glaciar. Durante el período cuaternario, hace unos 2.000.000 de años, un glaciar descendía desde el pico de Urbión hasta el valle del Revinuesa cubriendo lo que hoy es la laguna. Los sedimentos que arrastraba el glaciar, la morrena, se fueron depositando a los lados del mismo y formaron un muro que dio lugar a la retención del agua formando la laguna. El relieve en forma de hoya y su situación a la sombra propiciaron que se quedara en lo que hoy es la laguna una masa de hielo en el fondo.

Los acantilados se formaron mediante sucesivas congelaciones y deshielos que rompieron grandes bloques de piedra, que se ven en las orillas de la laguna y en la zona de la ladera del Zorraquín.

Se pueden observar varias formaciones geológicas de origen glaciar que conforman la laguna. A los pies del monte Zorraquín está el glaciar de piedra, que se formó mediante los sucesivos deshielos descritos anteriormente, la morrena que cierra la laguna y bajo la misma y bajo el glaciar de piedra los frentes morrénicos de la base de retroceso del glaciar, más abajo y alejado se observa la morrena lateral que corresponde al máximo avance del glaciar y esparcidos por diferentes sitios los grandes bloques erráticos arrastrados por el hielo. Rodeando toda la laguna por su parte oeste se encuentran las impresionantes paredes que conforman el acantilado o cinturón rocoso.
, ascendiendo el Pico UrbionInformationUrbionEl Urbión es un pico de la Sierra de Urbión perteneciente a Viniegra de Abajo y a Duruelo de la Sierra, y que sirve de frontera entre La Rioja y Soria. Tiene una altitud de 2228 m. A su lado, otros picos conforman la sierra de los Picos de Urbión, como Zorraquín (2091 m), Tres Provincias (2049 m), en el límite de las provincias de Burgos, La Rioja y Soria, Muñalba (2073 m), ya en el término de Neila o el Picacho del Camperón.el río Urbión. Y al sureste, la laguna Negra, famosa, además de por su belleza, por ser lugar de inspiración de Antonio Machado en La Tierra de Alvargonzález. y visitando el Nacedero del Rio DueroInformationRio DueroEl Duero (en portugués: rio Douro [ˈdoɾu]), es un río del noroeste de la península Ibérica, que nace en los Picos de Urbión del Sistema Ibérico, a unos 2.160 msnm, en Duruelo de la Sierra (Soria), España y desemboca en la vertiente atlántica por la ciudad de Oporto, Portugal. Con sus 897 km, es el segundo río más largo de la Península —tras el Tajo y por delante del Ebro— y con sus 97.290 km², posee la mayor cuenca hidrográfica peninsular (de los que 78.952 km² corresponden a territorio español y 18.238 km² a Portugal).

Administrativamente, el río Duero discurre por las provincias españolas de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca, y los distritos portugueses de Braganza, Guarda, Vila Real, Viseu, Porto y Aveiro.
.
Este fue mi primera travesía seria después de mas de 5 meses de inactividad debida una caída

Travesia publicada en WikilocInformationWikilocComunidad de usuarios que comparten rutas y puntos de interés GPS. Descubre, publica y comparte rutas y puntos de interés GPS del Mundo



Esquema de la travesía


Datos de la travesía
Fecha: 2-10-2010
Condiciones: Dia espectacular
Distancia: 17.7 km
Ascenso: 1048m
Altura máxima: 2228m (Pico Urbion)
Duración: 6 horas (con paradas)
Inicio: Castroviejo
Final: Laguna Negra

Como no podia ser menos el inicio es por este pinar, esta sequisimo, asi que los seteros por ahora jai!



Largos pinos


Una vez salido del bosque la cosa empieza a refrescar

El cielo con las nubes esta preciosos, que gozada de mañana


Cima de Muñalba, el frio es elegante, toca refugirse mientras se reune el rebaño, beeeeeee

despues de abrigarse y picar algo tiramos para adelante, al fondo nuestro objetivo, Urbion

Vamos cresteando

Un poco seca la laguna

Ernesto , nuestro gran anfitrion

Vista atras

Piedras + azul+ nubes


Aizkora caida en Tres Privincias, el viento? tal vez!

Avenida roja



Entramos en la capadocia castellana, sali enamorado de esta zona




Creo que usaron la aizkora de tres provincias para romper la piedra!

mas piedras






Si no lo agarro se cae


No me canso









Ya estamos llegando a Urbion




Algunos ya han llegado




Agujero en la roca




A estos les queda poco

Saludando

como no iba ser bienvenido, me piro al de al lado

Overbooking en la cima


Por aqui tambien hay piedrolos

Un feo en el arco

el arco sin el feo

cruz


Urbion

mas formas curiosas


Dejamos atras el arco


Que estran haciendo estos?

A donde van estos?

Iñaki bebiendo agua????????


cojonia

pues de tendra que conseguir agua de mas sitio, sino a Oporto no llega nada!

Tiramos para abajo


Toca comer algo

algunos prefieren relajarse

marikita

Laguna

La laguna negra


La Bella y la Bestia

Pano

El piedrolo estaba colgando


Un poco seco el arbol


pasarela Cibeles

la laguna

2 comentarios :

Cabrejano dijo...

No se porque pero como me suena, eres un genio con la camara, pillas todo, mira que he pasado veces por ahi, y hay piedrolos de esos que nunca me habia fijado. Saludos Miguel

Anónimo dijo...

Pues yo eso de la descripción emergente no lo veo, pero si te hace ilusión que te deje un comentario aquí, pues te lo dejo, jeje.
Aooaoaoaaaaooooo!!!! Chinpun!!!

Isaure.